Respiración Consciente y Pranayama: Un Viaje hacia la Paz Interior
06 nov 2023
En el mundo agitado en el que vivimos, es fácil olvidar la importancia de algo tan fundamental como respirar. El yoga nos enseña que la respiración consciente, también conocida como pranayama, es mucho más que un acto involuntario; es una poderosa herramienta que puede transformar nuestras vidas de manera profunda y significativa.
¿Qué es la Respiración Consciente?
La respiración consciente implica tomar conciencia de nuestra respiración y estar completamente presente en el momento. Es un acto de atención plena que nos permite conectar con nuestra fuente de vida, el prana o energía vital.
¿Los ejercicios de respiración y el Pramayama son la misma cosa?
Cuando se hace referencia a los ejercicios de respiración, se suele utilizar el término "Pranayama". Sin embargo, no todos los ejercicios de respiración son Pranayama. De hecho, la mayoría no lo son.
El término Pranayama significa literalmente “expansión de la fuerza vital (Prana) y su propósito es mejorar la capacidad del cuerpo para retener y aumentar el prana en el cuerpo. Es considerado, un ejercicio avanzado y desafiante para los principiantes, ya que para poder realizarlo es necesario tener un buen control corporal y control de la respiración. Es por eso que se recomienda practicar primero ejercicios de respiración como Anulom Vilom y Kapalbhati antes de practicar Pranayama.
En este video te comparto cómo practicar, paso a paso, algunos ejercicios de respiración como Anulom Vilom y Kapalbhati.
Durante la práctica de Pranayama es importante estar completamente enfocado y concentrado, con la atención en la respiración. Se sugiere practicar después de la práctica de Asanas y antes de la Meditación. La respiración debe ser tranquila y sin esfuerzo.
Algunos de los Pranayamas mencionados en Hatha Yoga Pradipika son:
Nadi Shodhana: Este nombre proviene del sánscrito. Nadi, significa canal y Shodhana, significa purificar / purificación. También conocido como respiración alterna de las fosas nasales, este pranayama purifica los canales energéticos y equilibra la energía vital. Nadi Shodhana incluye la retención de la respiración después de la exhalación (Bahaya Kumbhak o retención externa) y el uso de Bandhas o contracción controlada.
Ujjayi: Ujjayi significa victorioso pero también significa vibrar, y en este caso, el significado se asocia más a vibrar. Cuando se practica independiente a una clase de asanas, o sea, durante una meditación, por ejemplo, es donde esta práctica se reconoce como Ujjayi Pranayama. Comienza una inhalación con un ronquido mientras se practica la respiración por fosas nasales alternas como Anulom Vilom, se sotiene la respiración y luego se exhala, seleccionando el conteo más adecuado para cada persona en la proporción clásica de 1:4:2. Esto quiere decir, por ejemplo inhalar contando hasta 4, mantener presionado hasta 16 y exhalar hasta 8. Esta práctica debe evitarse en embarazadas, personas con presión arterial alta o que experimenten ansiedad o ataques de pánico.
Sheetkari and Sheetali: Sheetali (aliento refrescante) y Sheetkari (aliento silbante) entran en la categoría de prácticas tranquilizantes de pranayama. Cultivan la paz y la calma en el cuerpo y la mente y, al mismo tiempo crean una energía constante que hacen que puedas sentirte tranquilo y concentrado. Es un ejercicio de enfriamiento, o un ejercicio lunar. Para practicarlo, mueves la lengua hacia atrás y respiras por la boca (algunas personas, por su genética, no pueden enrollar la lengua hacia atrás, si eres una de esas personas, simplemente muerde la lengua ligeramente). Al inhalar, inhala a través de la lengua enrollada, y luego, relaja la lengua, cierra la boca y exhala por la nariz. Esto nos ayuda a calmar el sistema nervioso.
Bhastrika: Este es un pranayama solar que purifica todo el sistema nervioso muy rápidamente. También ayuda a mejorar la digestión. Bhastrika es el ejercicio original de Kapalbhati. Kapalbhati es la versión más fácil de Bhastrika, pero en Bhastrika nos centramos tanto en la exhalación como en la inhalación. Se trata de una inhalación y exhalación rápida que da un impulso al cuerpo y por eso se le conoce como "aliento de fuego yóguico". En Bhastrika empezamos con las manos arriba para inhalar y las manos hacia abajo para exhalar. Algunas personas pueden marearse durante la práctica. En este caso, se sugiere practicar al principio con los ojos abiertos. Dado que maximizamos nuestra capacidad pulmonar mientras lo realizamos, este pranayama ayuda a eliminar toxinas e impurezas. Igualmente nos ayuda a mejorar la conciencia, el poder perceptivo de los sentidos, y a equilibrar los doshas.
Bhramari: Conocido también como Respiración de la abeja, es excelente para aliviar el estrés y calmar el sistema nervioso. Practicamos este pranayama utilizando el Shanmukhi Mudra. Para el Shanmukhi Mudra colocamos los dedos meñiques debajo de los labios, los dedos anulares sobre los labios y presionamos suavemente los labios, el dedo medio en la fosa nasal, cerrando suavemente la fosa nasal hasta la mitad para poder respirar, los dedos índice en las pestañas y los pulgares en las orejas. De esta manera cerramos las 5 puertas y respiramos suavemente por la nariz. En este pranayama vamos a hacer dos sonidos. El primer sonido es un ronquido con la inhalación y al exhalar emitimos un sonido como el de una abeja, muy agudo, hacia el tercer ojo o chakra Ajna.
Los pranayamas ayudan a rejuvenecer nuestro sistema nervioso, controlar la presión arterial y purificar y fortalecer nuestro sistema respiratorio. La práctica regular de la respiración consciente y en especial de pranayamas nos lleva a un estado de paz interior y bienestar holístico, y nos invita a profundizar en nosotros mismos y a descubrir la calma que reside en nuestro interior, independientemente de las circunstancias externas.